Feb 07 2017

Laboratorios virtuales Windows Server 2016

Category: WindowsManel Rodero @ 17:51

Microsoft ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran unos laboratorios virtuales en los que practicar con algunas de las tecnologías que incluye Windows Server 2016.

La lista de laboratorios disponibles (de 60 minutos cada uno, pero a los cuales se puede regresar en cualquier momento) es la siguiente:

Estos laboratorios forman parte de TechNet Virtual Labs.

 

 


Feb 22 2013

Shutdown, Restart y Logoff en Windows 8

Category: WindowsManel Rodero @ 19:14

En Windows 8, el acceso a las opciones de Shutdown, Restart y Logoff están más “ocultas” que en versions anteriores de Windows. Por ejemplo, para hacer un Shutdown, es necesario descubrir el Charm Menu, hacer clic en la Settings charm, hacer clic en el botón Power y después seleccionar Shut Down en el menú desplegable.

Para realizar estas acciones más rápidamente, se pueden crear accesos directos en el escritorio (Desktop), en la barra de tareas (Taskbar) o en la pantalla de inicio (Start screen). Ésto se puede hacer “a mano”, mediante scripts en diferentes lenguajes (p.ej. PowerShell) o usando diversas utilidades (p.ej. NirCmd, IconsExtract).

nircmd shortcut c:\Windows\system32\shutdown.exe ~$folder.desktop$ “Shutdown” “/s /t 0” c:\Windows\system32\shell32.dll 28

nircmd shortcut c:\Windows\system32\shutdown.exe ~$folder.desktop$ “Restart” “/r /t 0” c:\Windows\system32\shell32.dll 16739

nircmd shortcut c:\Windows\system32\logoff.exe ~$folder.desktop$ “Logoff” “” c:\Windows\system32\shell32.dll 45

Una vez creados estos accesos directos, se pueden anclar a la barra de tareas (Pin to Taskbar) o a la pantalla de inicio (Pin to Start) para que sean accesibles en todo momento.

 


Feb 20 2013

El final de Java 6

Category: SoftwareManel Rodero @ 21:34

Ayer fue un día de cambios en el mundo Java. Oracle liberó dos actualizaciones críticas de JDK 6 y 7, concretamente la versión 7u15 y la version 6u41. Estas actualizaciones contienen 5 “fixes que se unen a los liberados el 1 de febrero. Como anécdota, hay que comentar que Oracle “se ha saltado” las versiones 7u14 y 6u40.

Ahora bien, lo más importante es que ha llegado el final del soporte pública de Java 6. Esto significa que no se podrán descargar de manera pública las actualizaciones de Java 6 (el JDK por defecto en los últimos 5 años) tal como se ha realizado hasta ahora. Oracle ofrece, pagando, un soporte extendido para aquellos casos en que sea necesario mantener Java 6.

Oracle aconseja a los desarrolladores y usuarios finales la actualización a la versión más reciente de Java SE que esté disponible para la descarga pública, es decir, a la versión 7u15 a día de hoy. La migración de Java 6 a Java 7 se puede abordar de dos maneras diferentes:

  1. Simplemente ejecutando el código ya existente ya que Java tiene compatibilidad binaria con la versión anterior. Es decir, un programa compilado para Java SE 6 se ejecutará perfectamente en Java SE 7 JVM con algunas excepciones.
  2. Recompilando el código para aprovechar las mejoras de Java 7. Podría ser necesario revisar aquellas API que hayan sido sido marcadas como obsoletes (“deprecated“)

Además, se aconseja elevar el nivel de seguridad del cliente Java y desactivarlo en el navegador si no es estrictamente necesario.

 

 


Dec 01 2012

¿Cómo lanzar Sopcast en la pantalla secundaria?

Category: VídeoManel Rodero @ 23:07

Sopcast es un programa para visualizar contenido audiovisual mediante P2P que se suele utilizar para ver partidos de liga en directo. Cuando el canal emite a 1500kbps o más, se puede poner a pantalla completa en una TV de 42″ para ver el partido tranquilamente.

Ahora bien, si la TV no es la pantalla principal, como en mi caso, es necesario realizar una serie de ajustes en el ordenador para que el audio se envíe a la televisión (en mi caso hay que enviarlo a través de HDMI a un receptor AV) y para que se pueda maximizar el programa en la pantalla secundaria (al ser un reproductor basado en WMP únicamente se puede maximizar en la pantalla principal).

Cansado de realizar estas operacions “a mano” y de la manía de Windows moviendo los iconos de una pantalla a otra, he creado un pequeño script que lo hace automáticamente. Para que funcione correctamente, necesitamos descargar un par de utilidades que nos facilitarán la vida:

Una vez descargados e “instalados” (son simples ficheros ZIP que se pueden descomprimir en cualquier directorio) se pueden usar en el programa. El código (sin espacios ni indentación por cuestiones técnicas de este blog) realiza las siguientes acciones:

  1. Desactiva la pantalla principal
  2. Cambia el audio por defecto al dispositivo 0: AMD HDMI Output (AMD High Definition Audio Device)
  3. Ejecuta SopCast pasando la URL del canal (p.ej. sop://broker.sopcast.com:3912/137957) y se espera a que se cierre
  4. Cambia el audio por defecto al dispositivo 2: Speakers (High Definition Audio Device)
  5. Activa la pantalla principal
  6. Activa la pantalla secundaria a la derecha de la principal


@ECHO OFF
SETLOCAL
IF "%1"=="" GOTO INSTRUCCIONES
SET ENDPOINT=D:\SOFT\Portable\AudioEndPointController\Release\EndPointController.exe
SET DISPLAY=D:\SOFT\Run\DisplayChanger\dc64cmd.exe
SET SOPCAST=C:\Program Files (x86)\SopCast\SopCast.exe
:TV
%DISPLAY% -monitor="\\.\DISPLAY2" -detach > NUL
%ENDPOINT% 0
:WAIT
START "" /WAIT "%SOPCAST%" %1
:DEFAULT
%ENDPOINT% 2
%DISPLAY% -monitor="\\.\DISPLAY2" -primary > NUL
%DISPLAY% -monitor="\\.\DISPLAY2" -more -primary > NUL
%DISPLAY% -monitor="\\.\DISPLAY1" -apply -secondary -right -witdh=1680 -height=1050 > NUL
GOTO FINAL
:INSTRUCCIONES
ECHO %~n0 {URL_SOPCAST}
:FINAL
ENDLOCAL

Ahora sólo me falta saber como lanzar SopCast directamente en modo fullscreen.

Tags:


Sep 18 2012

¿Cómo comprobar la integridad de ficheros de vídeo?

Category: VídeoManel Rodero @ 21:49

Hace unos días, un compañero de trabajo me pidió unos capítulos de una serie que quería ver. Le copié en un disco duro USB un par de temporadas. Hoy me ha devuelto el disco duro para que le pase los capítulos restantes y me ha comentado que alguno de los vídeos estaba mal y no se veía correctamente. Lo he comprobado usando MPC-HC y, efectivamente, el vídeo se ve como en la siguiente captura:

MKV Corrupto

Como recordaba que me había comentado que en las primeras temporadas también había algún vídeo que estaba mal, he buscado un método para poder comprobar todos los vídeos sin tener que mirarlos uno a uno. Al final la solución ha sido la herramienta de conversión universal: FFmpeg.

La idea fundamental es “convertir” el vídeo, leyendo el fichero completo y enviando la salida al dispositivo nulo. Como no hay una conversión real del vídeo, el proceso es bastante rápido. El comando para realizar esta comprobación es el siguiente:

ffmpeg -v error -i "Video.mkv" -f null -

Si el vídeo es correcto, el comando anterior no muestra ninguna salida. Si el vídeo tiene algún tipo de error, lo indicará por pantalla con mensajes similares al siguiente:

[h264 @ 03d77740] error while decoding MB 7 15, bytestream (-5) [matroska,webm @ 01eeae20]
Read error at pos. 599264369 (0x23b80c71) [matroska,webm @ 01eeae20] Read error at pos. 599264370 (0x23b80c72)

¡Ha llegado el momento de comprobar la integridad del resto de ficheros!

 


Next Page »