Las herramientas de administración remota del servidor para Windows 10 1803 o anteriores se tienen que descargar desde Microsoft.

A partir de Windows 10 1809 se han añadido como una característica bajo demanda (Feature on Demand) por lo que se puede instalar directamente desde Settings > Apps > Manage optional features > Add a feature tal como se muestra en la siguiente pantalla:

RSAT como Feature on Demand en Windows 10 1809

Para comprobar si están instaladas en un equipo, se puede utilizar el cmdlet Get-WindowsCapability:

Get-WindowsCapability -Name RSAT* -Online | Select-Object -Property DisplayName, State

Listado de capacidades RSAT

En el ejemplo anterior, se puede observar que no hay ningún componente RSAT instalado en el equipo (su estado es NotPresent).

Para instalar un componente de RSAT, se puede utilizar el cmdlet Add-WindowsCapability utilizando el nombre del componente a instalar:

Add-WindowsCapability –Online –Name "Rsat.Dns.Tools~~~~0.0.1.0"

Para instalar todos los componentes de una vez, se pueden concatenar los cmdlets en la pipeline de PowerShell:

Get-WindowsCapability -Name RSAT* -Online | Add-WindowsCapability –Online

Si el equipo está configurado para utilizar un servidor WSUS en lugar de Windows Update, lo más probable es que aparezca el error “Add-WindowsCapability failed. Error code = 0x800f0954”. En ese caso hay que desactivar temporalmente el uso de WSUS mediante el siguiente código:

$currentWU = Get-ItemProperty -Path "HKLM:SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate\AU" -Name "UseWUServer" | Select -ExpandProperty UseWUServer
Set-ItemProperty -Path "HKLM:SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate\AU" -Name "UseWUServer" -Value 0
Restart-Service wuauserv
Get-WindowsCapability -Name RSAT* -Online | Add-WindowsCapability –Online
Set-ItemProperty -Path "HKLM:SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate\AU" -Name "UseWUServer" -Value $currentWU
Restart-Service wuauserv