Hace un par de días, el 31 de Octubre de 2023, se anunció el lanzamiento oficial de Windows 11 2023 Update también conocido como Windows 11 23H2.

El 26 de Septiembre de 2023 se anunciaron las nuevas características de Windows 11, por ejemplo:

  • Copilot en Windows
  • Herramientas AI en Paint
  • Edición de vídeo con Microsoft Clipchamp
  • Extracción de texto en la Snipping Tool (herramienta de recorte)
  • etc.

Cómo quería echarles un vistazo, activé la opción “Get Windows updates as soon as they’re available” (Obtenga actualizaciones de Windows tan pronto como estén disponibles) y procedí a comprobar las actualizaciones:

Para mi sorpresa, no se instaló la versión 23H2, pero sí una opción que me ha llamado la atención, Configuration Update (KB5030509):

Configuration Update

Si se accede al histórico de actualizaciones, hay un enlace que te permite obtener más información y se llega al artículo September 23, 2023 - Windows Configuration Update donde se indica que se trata de un componente que permite la entrega contínua de innovación en Windows 11.

Esta entrega contínua permite probar antes características que estarán disponibles en la siguiente Feature Update (que aparece en el segundo semestre del año, es decir, xxH2). Para ello utiliza lo que Microsoft llama Controlled Feature Rollout (CFR) en la que van liberando características poco a poco. A medida que su telemetría les indica que la característica está lista, se despliega a más dispositivos y, finalmente, se añade a un Cumulative Update en los meses siguientes.

Toda la información obtenida por la telemetría, información de versiones y problemas, etc. se puede ver en un dashboard llamado Windows Release Health.

En un entorno empresarial se puede controlar la entrega de estas características mediante la GPO Enable features introduced via servicing that are off by default o el CSP AllowTemporaryEnterpriseFeatureControl que Aria Carley (@ariaupdated) explica detalladamente en el artículo “Commercial control for continuous innovation” del 9 de Febrero de 2023.

En el KB de cada actualización mensual se describen las características que están desactivas por defecto y los administradores podemos activarlas si son necesarias usando los Enterprise Feature Control de Windows 11.

¿Al final se instaló la 23H2?

Después de haberse instalado las actualizaciones que he comentado al principio del artículo, mi Windows 11 estaba en la versión 22621.2506 que se corresponde con el KB5031455:

Se trata de una actualización acumulativa (LCU) que incluye características como la versión preliminar de Copilot in Windows tal como se explica en el artículo del KB5031455.

Ya, pero ¿se instaló la 23H2? De momento no, pero ese KB5031455 es un requisito para poder instalar el KB5027397, que corresponde al enablement package de la Feature update to Windows 11, version 23H2.

Por tanto, es cuestión tiempo que se acabe instalando ;-)

Referencias