Hoy me he encontrado con el siguiente problema: los drivers y las aplicaciones de la impresora HP Officejet 7310 no se dejan instalar en D:\SOFT\HP. Después de un rato copiando archivos, se interrumpe el proceso de instalación y aparece un error del módulo AiO_Scan indicando que “no puede crear el directorio D:\SOFT\HP”.

Lo curioso es que el programa de instalación sí que ha creado este directorio y ha copiado archivos en él desde el inicio de la instalación (cuando se le indicó que ésta era la ruta que queríamos para instalar el software).

Lo malo de este problema, es que no quiero instalar el programa en la unidad C:\ para no llenarla (la instalación completa ocupa unos 800MB) por lo que he decidido buscar alguna manera de engañar al programa de instalación.

La idea es indicarle al programa que instale en un directorio de la unidad C:\ pero que éste realmente sea un enlace a un directorio de la unidad D:\ para que “se gaste espacio” de esta última unidad. Es decir, quiero conseguir algo así:

C:\D\SOFT –> D:\SOFT

Buscando, buscando, he encontrado el siguiente artículo relacionado con los enláces simbólicos bajo Windows, cómo funcionan, qué herramientas hay para crearlos, etc. que me ha parecido bastante interesante.

En el artículo anterior se menciona la utilidad junction.exe de SysInternals mediante la cual se pueden crear los enlaces entre unidades (en Windows XP existe una utilidad llamada fsutil.exe para hacer este tipo de enlaces pero únicamente funciona entre ficheros y directorios de la misma unidad).

¡La instalación ha funcionado perfectamente!